domingo, 11 de noviembre de 2007

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Esta investigación la elegí para dar a conocer lo que ha representado y lo que representa el murciélago en la naturaleza, y las funciones tan importantes que desempeña, ya que es un quiróptero que tiene características muy particulares y lleva un ciclo de vida muy distinto y complejo a comparación con otros seres vivos, y porque también cuenta con características inmunológicas de gran interés para la ciencia ya que son muy difíciles de explicar; así como la transmisión de esta algunas enfermedades que de alguna forma a propiciado su extinción.

Con esto se pretende saber: ¿Cuál es el papel del murciélago en México y el mundo, su importancia en la naturaleza y las confusiones que causa en la sociedad?

El creciente peligro de extinción de especies de murciélago a lo largo no solo de México, sino del mundo, ha causado que científicos y gente dedicada a cuidar de la ecología, se ponga en acción para evitar esta desgracia que podría atraer aun mas desgracias para la humanidad y la naturaleza en general.

El murciélago ha sido discriminado y casi exterminado en varias partes del mundo por las lagunas de ignorancia que la sociedad tiene sobre esta especie y su importante papel en la ecología.

Hablar del murciélago, es hablar de una especie animal sorprendente, primeramente porque es una maravilla de la naturaleza al ser el único animal mamífero dotado con alas, aunque también se pueden mencionar otra características muy singulares y especiales de este animalito como es la ecolocación y las funciones especiales en la naturaleza como la propagación de semillas (polinizador). Sin embargo, este ser vivo también tiene algunos hábitos que son desagradables para los seres humanos y que lo llevan a causar miedo o confusión a los mismos, como es la hematofagia, o bien el consumo de sangre en algunas de las subespecies del murciélago (“vampiro”).

Es importante comenzar a hacer que la gente, ya sea a nivel local, nacional, internacional o mundial, empiece a tener conocimientos acerca de cómo actúan los seres animales en el ecosistema donde se habita, pues cada uno cumple una función específica que hace que dicho ecosistema tenga un equilibrio para la subsistencia de todas las demás especies. En este caso el murciélago es un destacado equilibrador ecológico, lo cual mucha gente no lo sabe.

Una gran parte de la población en el mundo desconoce que existe más de un tipo de murciélago, y desconoce aún más la función que estos cumplen; la peor parte es que este caso se da en mucho más en regiones de América, donde existen mas especies de murciélago. Por otra parte en Europa se ha difundido mayormente su importancia y conservación.

Es importante tener conocimiento de esta especie y sobre todo en México, ya que es el país con mayor número de especies y, por otra parte por que este animal ha estado presente en nuestra cultura desde tiempos prehispánicos, en mayas y aztecas. Sin dejar de mencionar la inspiración que brindo a los forjadores de la cultura popular de Europa.

Los siguientes objetivos clasificados son los que se pretenden lograr con esta investigación:

OBJETIVO GENERAL:

Hacer del conocimiento de la sociedad en general la importancia del murciélago en el equilibrio ecológico de México y el mundo con la finalidad de estudiar a este magnifico ser y sacar provecho de lo que se puede aprender de él.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Aprovechar los recursos que brinda esta especie y aplicarlos para mejorar la calidad y productiva de la vida y las actividades humanas.

- Quitar las ideas equivocadas que tiene la gente de esta especie.

- Fomentar su cuidado y conservación.

Esta investigación fue realizada en la ciudad de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, comenzando la recopilación de información el día 24 de septiembre del 2006 para concluirla el día 2 de noviembre del año 2006 con el fin de ser entregada al respectivo exigente el día 6 de noviembre del mismo año.

No hay comentarios: