domingo, 11 de noviembre de 2007

CAPÍTULO II

Capítulo II.- LA IMPORTANCIA DEL MURCIÉLAGO


En este capitulo se explicara la importancia que tiene el murciélago en distintos ámbitos y el impacto que causa y a causado su existencia.


2.1 Rol

El murciélago juega un papel muy importante en muchas áreas de la naturaleza y hasta en las actividades humanas.

a) Ecosistemas

Se debe de tomar en cuenta principalmente que como todo depredador en la cadena alimenticia regula la población de las especies de las cuales se alimenta. Cumplen un papel muy importante en la naturaleza, como polinizadores, dispersores de semillas y controladores de plagas de insectos.

b) Economía

Aunque suene un poco raro y difícil de comprender el guano, es uno de los grandes beneficios de los quirópteros para el hombre ya que está considerado entre los mejores abonos existentes. De la gruta Cuetzala del Progreso, en Guerrero, se han extraído muchos miles de toneladas para ser empleadas como abono en plantíos de chile. El excremento de los murciélagos llamado guano, llega a ser tan abundante que en ocasiones ahoga la entrada de las grutas donde habitan. En la caverna de Zapatula, al sur de Comitán, en Chiapas, algunas de las cámaras subterráneas son de gran amplitud y sin embargo dentro de ellas el guano forma amontonamientos que ocupan casi toda su capacidad.

c) Ciencia y tecnología

Algo que es de sumo interés para la ciencia es su fisiologia pues la naturaleza parece haber encerrado en el murciélago los fundamentos de algunos secretos biológicos que interesan a cardiólogos, ginecólogos, gerontólogos especialmente por sus peculiar característica frente a la arteriosclerosis.

Y en otras ramas de la ciencia como la tecnología ya que en un estudio realizado por el investigador de fauna silvestre Pierce Griffin señala y comprara las características del radar natural de los murciélagos con los tipos de radares fabricados por el hombre, llegando a concluir que el sistema empleado por el murciélago es muy superior a todo tipo de técnicas inventadas por el hombre.

Otra cosa de gran relevancia es el estudio de sus capacidades anatómicas para crear inmunidad a ciertas enfermedades por lo que podrid resultar interesante y benéfico estudio fisiológico para desarrollar otras curas contra esta enfermedades.


2.2 Enfermedades

El mayor peligro que presentan estos animales se encuentra en la posibilidad de que transmita los gérmenes de la rabia. También puede generar enfermedades como la fiebre murina, el enfermedad de Chagas entre otras, que producen, a veces, graves daños al ganado.

Debido al riesgo de rabia, incluso a problemas de salud asociados al guano, los murciélagos deben ser excluidos de las partes habitables de las casas, donde la rabia no es endémica, los murciélagos pequeños pueden ser considerados como inocuos. Los más grandes pueden morder.


2.3 Resistencia a enfermedades

Resulta inexplicable la resistencia de estos animales a infecciones virales, por lo común mortales para otros mamíferos, por ejemplo la rabia. Así como la inmunidad a sufrir arteriosclerosis a pesar de su alimentación común de insectos grasos. Ante este hecho se abre un interesante campo de investigación tras la búsqueda de nuevos sueros contra estas infecciones, una vez que se consigan aislar sus factores inmunizantes.


2.4 Extinción

A pesar de que la mayoría de los murciélagos son inofensivos, la ignorancia de la gente con respecto a estos animales han tenido consecuencias ya que por su gran variedad y características a veces similares son confundidos y asesinados en casos sin razón por representar un riesgo para la sociedad, en México la principal especie de murciélagos en peligro de extinción es el Vampyrum Spectrum o falso vampiro y con respecto del mundo casi desaparecen en Europa.

No hay comentarios: