domingo, 11 de noviembre de 2007

CAPÍTULO III

Capítulo III.- CLASIFICACIÓN

A continuación se repasaran y darán a conocer algunas especies del murciélago según su clasificación, que por lo regular es con respecto a su alimentación como característica principal y después con la apariencia y características físicas.


3.1 Frugívoros

Estos murciélagos son los que basan su alimentación en frutas y se distinguen por su elección al ingerir estas. El papel que desempeñan los murciélagos frugívoros en el equilibrio de los ecosistemas tropicales es de gran relevancia: dispersan semillas de la vegetación primaria y secundaria, las introducen en bosques con diferentes grados de sucesión, y, por supuesto, regeneran la selva en pastizales y zonas desprovistas de vegetación.

a) Filostómidos

Pertenecen al genero del suborden de los microchiroptera y son comedores de fruta maciza.

b) Artibeus

Son otro genero del suborden microchiroptera y son comedores de fruta de pulpa blanda.

c) Vampyrum Spectrum

Estos son el ultimo género de los filostomidos e ingieren frutas de pulpa tanto maciza como blanda, aparte de que tambien ingieren miel y polen. Son confundidos con vampiros y asesinados injustificadamente.

d) Phyllotomus Discoor Verrucosus

Se localizan desde el centro de Veracruz hasta Honduras. Se alimentan de frutos como plátanos, zapotes prietos, chicozapotes, etcétera, y son de tamaño medio, con orejas puntiagudas y pequeñas, la hoja nasal bien desarrollada, el hocico corto y la cola pequeña.


3.2 Hematófagos

a) Desmondus rotundus

Es un murciélago de la subfamilia de los Desmodóntidos. Miden entre 6,5 y 9,5 cm de longitud; pesa entre 20 y 50 gramos, carece de cola. Se alimenta de sangre de mamíferos de gran tamaño como equinos y bovinos. Rara vez ataca al hombre. Y es llamado vampiro de patas pelonas.

b) Dhipylla escudata centralis

Es llamado vampiro de patas peludas. Esta subespecie por lo general sangra a las gallinas y otras aves y causan graves perjuicios a la avicultura.


3.3 Nectarívoros

Se caracterizan por su alimentación principalmente de polen y néctar de las flores.

a) Glossophaginae

Es una familia de murciélagos, llamados comúnmente chupadores de miel y polen y comedores de fruta, son comunes en el centro de América de México hasta Honduras.


3.4 Carnívoros

Se alimentan de pequeños mamíferos, reptiles, aves y peces y llegan a ser caníbales en ocasiones.

a) Noctilio vivesi

Es llamado popularmente cara de buldog, se le puede encontrar en una angosta faja de la costa del Pacífico, desde el sur de Sinaloa hasta Panamá, a lo ancho del Istmo de Tehuantepec y sur de Veracruz, lo mismo que al sur de Campeche y en Quintana Roo, se alimenta de mamíferos pequeños como ratones y aves pequeñas así como de peces de lagos y ríos como charales.

b) Pizonis vivesi

Llamado murciélago pescador, es el otro tipo de murciélago ictiófago. Aunque su aspecto es casi igual al del cara de bulldog, se parece en algo a los del tipo Myotis y se localiza exclusivamente en las costas e islas del Golfo de California. Tanto el cara de bulldog como el murciélago pescador son quirópteros de gran talla y muy robustos; llegan a medir de la cabeza a la punta de la cola hasta 17 cm, y con las alas extendidas hasta 40. Sus orejas son puntiagudas y bastante separadas, tienen el rostro corto y las narices se abren anteriormente siendo casi tubulares.

c) Myotis

Familia de murciélagos con tendencias carnívoras que engullen por lo regular mamíferos, reptiles y aves pequeñas y en casos especiales de subespecies de esta familia también son comedores de carroña y de insectos. Se les encuentra fácilmente en casi todo México y Centroamérica así como en la Península Ibérica y el oeste de Europa.

d) Epitescus fuscus

Auténticamente es insectívoro pero es el único de los murciélagos que tiende al canibalismo, aparte de ingerir carne de pequeños mamiferos, aves y reptiles.


3.5 Insectívoros


Son los mas numerosos en nuestro país y el mundo; y son llamados también murciélagos guaneros debido a su gran producción de guano por su alimentaron rica en insectos grasos.


a) Tadarida

Emigran de acuerdo a las estaciones; en verano ocupan toda el área norte de la República y la parte meridional del los Estados Unidos, más al llegar el invierno, efectúan movimientos migratorios hacia el sur, llegando algunos hasta el centro de México. Estos murciélagos son pequeños y se distinguen por unos profundos surcos sobre el labio superior; sus orejas son gruesas, no tienen hoja nasal y su cola es más larga que las patas traseras y sobresale bastante de la membrana interfemoral. Los miembros de la especie Borealis, llamados murciélagos rojizos, están representados en México por seis subespecies. Emigran también de norte a sur o viceversa y buscan siempre las estaciones calientes. Su tamaño es mayor que el de los murciélagos coludos, sus orejas son cortas, anchas, redondeadas, desprovistas de pelo por dentro y densamente pobladas por fuera y carecen de hoja nasal. Habitan en los huecos de los troncos de pinos, encinos o huamúchiles, en los racimos de caña de maíz, en el interior de cobertizos y en el penacho de las palmeras.

b) Antrozous pallidus

También llamado murciélago pálido , forma colonias en el norte de México y su dieta se compone principalmente de chapulines o saltamontes. Casi 80% de la alimentación de los murciélagos insectívoros se compone de lepidópteros como las mariposas nocturnas, aunque su dieta también incluye escarabajos, alacranes, abejas, hormigas, mosquitos y pulgas. De todos estos insectos, una gran mayoría son dañinos para la agricultura, para los animales y para el hombre, de ahí que los murciélagos sean importantes controladores de plagas.

No hay comentarios: