domingo, 11 de noviembre de 2007

CAPÍTULO I

Capítulo I.- ANTECEDENTES

A continuación se presentaran los antecedentes del tema de investigación comenzando por la definición o concepto del tema.


1.1 Definición de murciélago

Los murciélagos (del latín mus, muris -ratón- y caeculus - diminutivo de ciego). Están dotados de patas muy largas, modificadas en órganos de vuelo. Las alas, formadas por una membrana elástica y fina son repliegue de la piel del cuerpo, se extienden desde los costados de este hacia los brazos, dedos y patas. Las patas posteriores por el contrario, son mas cortas, con dedos libres provistos de uñas. Presentan 5 dedos en todas las patas. La cola es corta y a veces independiente de la membrana, y en el caso de los vampiros estos carecen de ella.

El cuerpo de medianas o pequeñas dimensiones se encuentra revestido de piel comúnmente desnuda, la dentadura completa y en el caso del vampiro con prominentes colmillos, los pabellones auriculares y las fosas nasales poco desarrollados.

Estos mamíferos voladores emiten con la laringe unos chillidos ultrasónicos de una frecuencia comprendida entre los 30 000 y 80 000 vibraciones por segundo, y del eco que procede de los objetos alrededor, determinan una imagen del ambiente.


1.2 Origen del murciélago

En este apartado explicare los estudios y supuestos origen y tiempo en el que surge esta especie de mamíferos, cuando se diversificaron y de que manera están relacionadas diferentes familias de ellos.

Según mi investigacn científicos y paleontólogos muy reconocidos usaron secuencias de ADN, y analizaron datos de porciones de 17 genes nucleares de representantes de todas las familias del murciélago.

Los resultados de la investigación respaldan la probabilidad de que el grupo de los grandes murciélagos frugívoros, conocidos como los megamurciélagos, emergieron de cuatro linajes principales de los más pequeños y ampliamente dispersos murciélagos de vuelos nocturnos, en su mayor parte insectívoros, conocidos como micromurciélagos. Estos micromurciélagos ­también conocidos por su ecolocación altamente especializada­ se originaron hace entre 52 y 50 millones años, durante un período exuberante de calentamiento global significativo en una región que es ahora América del Norte y que probablemente corresponde a México pues es el país con mayo diversidad de murciélagos en el mundo.


1.3 Ciclo de vida

Este subtema es quizás el mas extenso y complicado y consta de las siguientes partes:

a) Reproducción

Es tal vez la reproducción mas rara y compleja del reino animal, o por lo menos

una de ellas, ya que la hembra del murciélago es al parecer la única de entre las de todos los mamíferos capaz de diferir a voluntad la fecundación, almacenando el esperma recibido del macho para emplearlo cuando le parece oportuno. El apareamiento de muchas especies de murciélagos se produce en el otoño, antes de la hibernación; pero sólo durante la primavera siguiente la he

mbra ovula y permite que la fecundación se realice. Un murciélago recién nacido puede colgar de la madre y ser transportado, aunque pronto se vuelven muy grandes para esto. Estos animales forman con frecuencia nidos para la cría, con muchas hembras dando a luz en la misma área, que puede ser una cueva, un hueco en un árbol, o una cavidad en un edificio. Dos glándulas mamarias (mamas) se encuentran situadas en el pecho y en los hombros. Sólo la madre se preocupa por los jóvenes. La habilidad para volar es congénita, pero al nacer las alas son muy pequeñas para lograrlo. Los jóvenes (los pequeños insectívoros) se independizan a las 6 u 8 semanas, mientras que los grandes no lo hacen antes de haber cumplido cuatro meses. Son sexualmente maduros a los dos años.

b) Hibernación

Algo muy particular y sorprendente de estos animales que entran el estado de hibernación con más rapidez y facilidad que cualquier otro mamífero; los murciélagos se suelen conservar vivos en los laboratorios en el interior de frigoríficos. En cuanto es colocado en uno, el murciélago hace descender la temperatura de su cuerpo y se echa a dormir, los latidos de su corazón disminuyen de 180 a 3 por minuto y sus movimientos respiratorios pasan de 8 por segundo en actividad a 8 por minuto en reposo. Y si han acumulado suficiente grasa, como generalmente hacen desde principios de otoño al comenzar a prepararse para la hibernación, puede sobrevivir durante muchos meses a temperaturas frías, sin necesidad de alimentarse durante ese periodo.

c) Longevidad

Algo sumamente curioso y peculiar en los murciélagos es su longevidad si bien la longevidad de los mamíferos suele guardar relación con el tamaño del animal, el murciélago presenta una excepción a esta regla y, pese a ser de menor tamaño que el ratón vive 15 años o más.

d) Alimentación

Es impresionante que a pesar de que la mayoría de los murciélagos durante toda su vida basan su alimentación en la ingestión de insectos grasos, y por este hecho deberían ser comunes entre ellos enfermedades como la arteriosclerosis, no sufren, al parecer, trastorno alguno por este motivo. Encontré en varias fuentes que se ha estudiado al murciélago en diversas edades y en ellos se ha podido observar que las paredes arteriales de los ejemplares de 20 años no presentan diferencias sensibles con los de apenas 1 año, es decir el murciélago envejece sin deteriorarse sus arterias. Existen únicamente tres especies de murciélagos que se alimentan de sangre hematófagos, de las cuales dos lo hacen de aves y sólo el vampiro común lo hace de mamíferos grandes, principalmente de ganado en zonas con potreros. Además existen los nectarívoros por alimentarse néctar y polen; y carnívoros subdivididos en carnívoros comunes por comer carne de mamíferos, aves y reptiles pequeños; y pescadores o piscívoros por basar su alimentación en ingerir peces pequeños que cazan ellos mismos de lagunas o ríos. Y por último los que se alimentan de frutas, los llamados frugívoros.

No hay comentarios: