domingo, 11 de noviembre de 2007

ENTREVISTA

ENTREVISTA


Entrevistado.- Lic. Juan Ignacio Aguilar de la Torre

Entrevistador.- Enrique Antonio Zavala Grande

  • Buenas tardes.

Buenas tardes (Sonríe).

  • ¿Me permitiría hacerle unas preguntas con respecto al murciélago?

“Claro que si, con mucho gusto.”

  • Muy bien, ¿podría definir al murciélago?

“Bueno, pues es un animalito mamífero que vuela y tiene vida nocturna activa y habita en lugares activos como cuevas.”

  • ¿Sabe usted qué importancia tiene en el mundo?

“Si, por supuesto.”

  • ¿Podría mencionar cuál o cuáles son?

“Claro, mira (se acomoda en el asiento) principalmente es la función que tiene como polinizador, seguido por su colaboración en el control de insectos y otros de importancia secundaria como los fertilizantes.”

  • ¿Por qué la gente les teme en ocasiones?

“Pues veras, yo creo que es por aquel malentendido con los vampiros mitológicos, tu sabes por eso que dicen que le chupan la sangre a las personas (sonríe) y cosas así.”

  • ¿Cree qué es por esto que los llegan a matar?

“Si, yo pienso que esa es la excusa o mas bien la razón principal para matarlos pero también existen otras razones no solo esa.”

  • ¿Cuáles son esas razones?

“A mira pues es que a veces sus silbidos son molestos para algunas personas que viven cerca de ellos, o que su popo huele feo y se deshacen de ellos, o también porque llegan a portar alguna enfermedad.”

  • ¿Qué enfermedades puede portar?

“Que yo sepa solo la rabia, o por lo menos esa es la más común.”

  • ¿Y por qué los desalojan de su hábitat?

“Me parece que s por los motivos anteriores en especial por lo de su excremento y por el miedo que causan.”

  • ¿Qué consecuencias tiene este acto de desalojo?

“Pues veamos (se queda pensando). Creo que se rompen procesos como las cadenas alimenticias y también afecta a la propagación de las plantas del ecosistema donde viven.”

  • ¿Qué otro tipo de alimentación llevan los murciélagos aparte de sangre e insectos?

“Yo se que comen frutas y polen; pero no estoy seguro creo que comen pececitos.”

  • ¿Y qué me puede decir sobre los hematófagos?

“Son animales sorprendentes aunque causen miedo y otros daños. Pueden llegara ser peligrosos, pero en fin son animales y siguen su instinto.”

  • Por último, ¿sabe usted alguna característica del murciélago que ayude a la ciencia o a la tecnología?

“Eh visto programas de televisión donde se ha estado usando su sistema este de… ¡Ay! ¿Cómo se llama?... ¡Ecolocación!. Aja lo usan para hacer radares y aparatitos auditivos para los sordos.”

  • Muchas gracias por su tiempo, espero que tenga un buen día. Su información me ha sido de mucha ayuda.

“De nada hijo, fue un placer ayudarte. Ojalá que te saques una buena nota (se levanta y se retira).”

No hay comentarios: